BREVE DESCRIPCIÓN
Comunidad Ternura es un proyecto interdisciplinario que integra el arte, la cultura, la comunicación y la educación.
Se compone de diversas propuestas presenciales y virtuales de encuentro utilizando el arte y la cultura como puentes, y la ternura como base de esa construcción. Está estructurada en cinco ejes principales: voz, movimiento, experiencias, comunicación y formación.Cada eje propone una metodología distinta para lograr el objetivo, adaptando sus formatos a las necesidades y realidades de lxs participantes.
OBJETIVO GENERAL:
Generar instancias de encuentro significativas con otrxs con el sostenido propósito de tejer redes diversas, plurales e inclusivas, y así construir comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Brindar espacios en los que se desarrolle la exploración de distintos lenguajes expresivos, y se adquieran las propias formas de expresión partiendo de la voz y el movimiento.
Volver al cuerpo, y descubrir las posibilidades que brinda cada realidad corporal.
Reivindicar el disfrute, goce y deseo de vivir mejor frente a un contexto que habilita la crueldad y violencia.Un deseo en donde cada persona tenga voz, palabra, poder y piel.
Generar inclusión desde la ternura como concepto político y favorecer el respeto por las diferentes voces e identidades.
Promover espacios de participación e interacción para la expresión de las culturas locales y regionales, y para el intercambio entre las propuestas, las trayectorias y lxs protagonistas de la escena artístico-cultural y la comunidad.
FUNDAMENTACIÓN
Estas propuestas de encuentro se gestan como necesidad urgente ante el contexto que nos presenta la sociedad actual.Propone un cambio estructural que tiene como eje central el cómo nos relacionamos con nosotrxs mismxs, lxs demás y el territorio que habitamos. Como plantea Emiliana Pariente en “La ternura como un valor agregado en la política”: ”Repensar las maneras de relacionarnos para alcanzar una forma distinta a la que estábamos acostumbrados a tener en una sociedad híper capitalista, individualista y exitista. Una forma que no signifique autodestruirnos, ni desde el punto de vista físico ni emocional. Ahí entra la ternura como uno de los muchos aspectos que tenemos que trabajar.La ternura como un valor agregado en la política”
La certeza es que ante la crueldad, respondemos con ternura como militancia política.La política entendida -más allá de lo partidario- como construcción de sociedad, con relaciones de poder, fracturas y vínculos, la consideración del otrx, del espacio común y de lo comunitario, donde los derechos para otros pueden ser interpretados como un proceso colectivo de conquista. “Cuando la ternura es la base de esa construcción hay una forma real de encuentro y de acción, no como una forma cursi sino como un resultado militante y transformador, si solo se lleva a cabo desde la afectividad es solamente “sensibilidad de sillón”, como pasa con la televisión o las redes sociales donde aunque puede emocionar no impulsa a la acción”, explica Davis Pagano en “La ternura como dimensión política urgente”.
Porque es:
> UNA FORMA DE POSICIONARSE EN EL MUNDO.
> UNA NUEVA FORMA DE RELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN.
> PENSAR COLECTIVAMENTE, NO INDIVIDUALMENTE.
> OTRA LÓGICA DE VINCULACIÓN IMPULSADAS POR EL MOVIMIENTO FEMINISTA.
> LA SOLIDARIDAD, COLABORACIÓN Y TRABAJO EN RED: UNA FORMA DE SUBSISTENCIA.
> UN FORMA DE VIVIR LA VIDA Y PROTEGER LO QUE SE QUIERE.
> OPUESTO A LO CRUEL, LO RÍGIDO Y LO ÁSPERO.
> TENER ACTITUD PERMEABLE A LXS DEMÁS.
¿Y para vos qué es la ternura?
Quién soy
¡Hola! Soy Inka von Linden, comunicadora con perspectiva de géneros, docente,una bailarina que canta e incipiente gestora cultural.Me dicen inkieta, inkalculable,inkansable, y considero que es una brillante forma de definir mi formación, recorridos profesionales y mi vida. Quizás también le sumaría creadora, porque siempre estoy gestando algo nuevo, y multifacética, ya van a leer por qué.
FORMACIÓN
Licenciada y Profesora en Comunicación Social con orientación Periodismo por la Universidad Nacional de la Plata (2018) y Técnica Intérprete en Danzas Folklóricas Argentinas por la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández de La Plata(2019).
En 2023 realicé la Diplomatura Virtual en Géneros y Sociedad en la Univeridad Nacional de Lomas de Zamora.
A su vez completé la capacitación “Aporte de la Expresión Corporal para la tarea de docentes y promotores socio-comunitarios”(2022) y la capacitación “Aporte de la Música para la tarea de promotores socio-comunitarios”(2024), ambas en la Escuela Municipal de Arte La Llave Bariloche y certificadas por la Universidad Nacional de Río Negro.
Actualmente me encuentro cursando la formación profesional en Danzaterapia en la Fundación Sonia López Danza y Danzaterapia (sede Patagonia).
RECORRIDO PROFESIONAL
En mi labor periodística, entre 2021 y 2023, me especialicé en géneros, trabajé en LRA 18 Radio Nacional Río Turbio, Santa Cruz, con una columna diaria en el programa regional más austral del mundo “Nuestros Sures”, distinguido con el premio “Aire Nacional 2021” como mejor programa Regional de la Radio Pública; y en LRA 11 Comodoro Rivadavia con la columna semanal “Con Anteojos Violeta” en el programa “Hoja de Ruta”.
Durante 2020 y 2021 conduje y produje el programa “Aonikenk, donde se encuentran las voces que promueven la ternura”, distinguido con el Premio “Aire Nacional 2021” como mejor programa de Género y Diversidad, y declarado de interés provincial por el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz.
Entre 2023 y 2024 fui convocada por la Congregación “Esperanza del Sur” de Esquel para trabajar con mujeres algunas temáticas de género desde el arte, la Expresión Corporal y la teología en una propuesta que denominé “Taller de Expresión y Movimiento: Ser,sentir y decir en tiempos actuales”.
En mi recorrido artístico y de gestión coordiné el taller de canto andino con caja abordado desde la expresión coproral: "Copla & Danza: Sonar en tribu" en Casa Macacha, el ciclo anual de canto andino “Copleando las estaciones” en la Escuela de Arte Municipal La LLave, y la Peña de la Ternura, que consiste en una clase de folklore con herramientas de expresión corporal y el posterior baile social folklórico en el Hotel Selina, Bariloche (2024).Asimismo como bailarina integré la Compañía de Arte Folklórico Institucional" (CAFI) de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (EDTA) en La Plata(2019).
Como coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de La Plata, en 2021 gesté el proyecto “Cinco Sabias. Hacia la resignificación del patrimonio de los cinco sabios de la ciudad de La Plata”, y coordiné junto a la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP el Ciclo de Conversatorios “Cinco Sabias”.La labor realizada con la Comisión y mi columna “Mujeres Platenses” en LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata dio origen al libro digital “Mujeres pioneras en La Plata”(2025).
En mi tesis de grado recopilé el aporte de mujeres periodistas a los avances legislativos en Argentina y actualmente me encuentro trabajando en un libro vinculado a la temática. En esa línea, buscando visibilizar nuestras mujeres periodistas, me desempeñé como directora general de la serie de micros animados “Desafiantes. Cuando publicar era cosa de hombres” seleccionado por el Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural PAR 2020 de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.
También trabajé como Adscripta en la cátedra Capacitación en Idioma Alemán de la Licenciatura/Profesorado en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
Y por último, pero no menos importante, fui pasante redactora en la sección el Mundo del Diario El Comercio (Lima, Perú).Una de las experiencias más bellas de mi vida. La pasantía fue parte del Premio Estímulo al Periodismo Universitario otorgado por Telefónica Argentina en 2014.
¿QUÉ ESTOY HACIENDO CON COMUNIDAD
TERNURA?
"No me sé el camino, sólo tiran de mí, los anhelos, de posibles maravillas", canta Silvio Rodríguez. Del todo aún no lo sé, solo identifico lo que me mueve, la incomodidad que me mueve.El deseo de cambiar, desde mi pequeño lugar, la realidad que me toca vivir y en la que elijo ser una sujeta histórica, es decir protagonista activa del momento histórico que transito. Un tiempo para mi país y el mundo, de conflicto, fragmentación, individualismo y crueldad, donde se vuelve urgente repensar nuestras lógicas de vinculación y generar instancias de encuentro utilizando el arte y la cultura como puentes y llevando a la ternura como bandera.
Una de mis exploraciones va por el camino del vínculo de mis dos pasiones: la comunicación y la danza. Sostengo que todos los cuerpos pueden danzar, cantar y encontrar sus propios lenguajes y formas de expresión. Y en esas búsquedas acompaño a quienes les surja el deseo.
También sostengo que una forma de hacerle frente a la violencia, es reivindicando el disfrute y el deseo. El deseo de vivir mejor, el deseo de ser una/o misma/o, el deseo de ser dueña/o de tu propia voz, cuerpo y vida; el deseo y el derecho de ser felices, porque “los pueblos tristes nunca vencen”.
Por eso a seguir bailando, cantando, encontrándonos con otrxs y haciendo las cosas que nos generan placer, ¡esa es nuestra revolución!
¿SOMOS CONSCIENTES DE LO MUCHO QUE NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE?
"Quizás es una oportunidad para pensar a la ternura no sólo como una reacción amorosa sino una forma antagónica de posicionarse ante los demás y el mundo; desde lo antagónico, como lo opuesto a lo cruel, lo rígido y lo áspero. Como una actitud permeable que se puede moldear, que se deja “afectar”, como antesala de una empatía genuina y transformadora. Esta posibilidad de dejar que la “realidad del otro” afecte la propia genera una posición personal incómoda porque al ejercerla la vida del otro te interpela, te moviliza y compromete."
David ‘Coco’ Pagano